viernes, 29 de mayo de 2015

Caso FIFA: Denuncian sobornos multimillonarios durante 24 años

Joseph Blatter se ve envuelto en un lío que perjudicaría su imagen, una vez más la pelota se mancha en los altos cargos de la FIFA.


Foto: sport.es



Han pasado 24 años y el caso que ha conmocionado a todo el mundo, es de los posibles sobornos multimillonarios que estaría emitiendo la FIFA, donde han sido involucrados varios directivos del balompié mundial. El caso se abrió en Estados Unidos donde 14 son los acusados que incluyen al presidente y vicepresidente de la CONMEBOL, al videpresidente de la FIFA y al presidente de la Federación Venezolana de fútbol.



Entre los involucrados desde el año 2013 estaerían presidentes de las distintas federaciones de fútbol que pertenecieron a esa etapa a la CONMEBOL, donde se supone que han recibido 7,5 millones de dólares cada uno. Entre los nombres´están:Juan Ángel Napout de Paraguay, Manuel Burga de Perú, Carlos Alberto Chávez de Bolivia, Sergio Jaude de Chile, Luis Chiriboga de Ecuador, Luis Bedoya de Colombia y Rafael Esquivel de Venezuela. Estos nombres son los posibles implicados en el soborno.



Según el diario 'El país' de España, la FIFA esta muy ligada a los bancos de Wall Street (USA) y es ahí donde se dieron cuenta de las cantidades exorbitantes de dinero que se movía en las diferentes cuentas bancarias, lo cual hizo sospechoso para que se proceda a una investigación.





En el caso de Brasil, se dice que fueron utilizados como fondos para la Copa Mundial de fútbol, lo cual hace que esta investigación se realice con mayor profundidad, si bien la Copa Mundial invierte mucho dinero en su emisión y en sponsors, es ahora donde la ley ha empezado con una serie de investigaciones que la federación de Brasil ha aceptado y puesto a disposición todas sus cuentas, ya que se estaría hablando de un blanqueamiento de dinero a través de la Copa Mundial.






Las investigaciones se están realizando en los diferentes países que pertenecen a la CONMEBOL y CONCACAF respectivamente, donde el diario 'El Tiempo' de Colombia y 'Perú 21' no se quedaron atrás, y llegaron a averiguar que la conocida empresa DATISA le brindó 100 millones de dólares a la CONMEBOL para que ésta le pasara sus derechos sobre la Copa América, es decir, pagó 20 millones en 5 partes y de esos 100 , 45 millones fueron repartidos entre los máximos entes de la CONMEBOL, Eugenio Figueredo (URU), el fallecido Julio Grondona (ARG) y José María Marín (BRA).








No hay comentarios:

Publicar un comentario